martes, 19 de octubre de 2010

LOS DERECHOS Y LOS VALORES EN LA ACCIÓN SOCIAL

Las siguientes lecturas provienen de la Antología de la Materia de Acción Social que prsenta la DGB.
Valdés Salmerón Verónica.. De lo individual a lo social. De lo social a lo global Ética ciudadana ed. México: Editorial Prentice Hall, 2003.
Trata sobre los derechos humanos de las personas que viven en sociedad. Se presentan algunos ejemplos sobre situaciones y ejemplos cotidianos sobre derechos humanos. Se destaca que todas las personas somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.

Derechos Humanos. Introducción.
1ra Parte. En Singapur, si alguien es sorprendido ensuciando algún lugar público, tendrá que limpiar las calles en domingo, utilizando un babero y diciendo repetidamente. "Soy un puerco, soy un puerco…". Además, el evento será transmitido por las noticias locales. .
ACTIVIDAD
1.- Lee el texto con atención y contesta las siguientes preguntas:
1ra. Parte del texto.
a) ¿Qué piensas de las situaciones que se viven en esas regiones del país y del mundo? b) ¿Por qué crees que existan?
c) ¿Crees que se respeten los derechos humanos? Sí ( ) No ( ) ¿Por qué?
d) ¿Cómo reaccionaste ante este evento o qué pensaste sobre la situación?

2.- Contesta a continuación las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son los derechos humanos?
b) ¿En qué condiciones se consideran los derechos humanos en la comunidad donde vives, en el país y en el mundo?
c) ¿Qué es lo que puedo hacer para contribuir a la defensa de los derechos humanos en mi comunidad más inmediata?

2da. Parte del texto.
3.- Lee con atención y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Tú recuerdas algún suceso cotidiano o alguna situación en la que los derechos humanos no se respeten?
c) ¿Qué harías tú para resolver la situación que observaste y para procurar que se respeten los derechos humanos?

  Escalante Fernando. Campaña nacional por los derechos civiles.
Explica que todas las personas gozamos de los mismos derechos, así como de las mismas obligaciones para ayudarnos a vivir mejor. El derecho a la igualdad, libertad y privacidad nos compete a todos.
Texto:
¿Qué son los Derechos Civiles y los Derechos Colectivos?
Los Derechos Civiles definen un orden, es decir, establecen un conjunto de normas y obligaciones para regular la convivencia. No se trata de un orden natural, no es inmutable ni universal, y tampoco es el único orden posible, ni mucho menos. Es un orden deseable, que se justifica porque coincide con lo que consideramos justo, y porque permite la vida humana digna, y una convivencia en paz y libertad.
El fundamento último de los Derechos Civiles es la idea de la humanidad: la idea de que somos todos iguales en dignidad, en cuanto seres humanos, con independencia de cualquier otra característica: de género, pertenencia étnica, confesión religiosa, militancia política, etc. Se supone que nuestra común condición humana es mucho más importante que cualquier otro rasgo que pueda distinguirnos a unos de otros.
Los Derechos definen formas de convivencia en las que esta garantizado, en toda situación, el respeto de esa dignidad humana; en particular, por supuesto, la dignidad de quienes son más débiles o están en una situación desventajosa, de quien pueda ser objeto de discriminación por cualquier motivo y necesite especial protección:
Los Derechos Civiles nos amparan a todos por igual, pero tienen especial importancia que nos recuerdan esa común dignidad humana cuando se trata de personas y grupos a los que tradicionalmente se ha tratado como inferiores, incapaces o no plenamente humanos. Los Derechos Civiles se refieren a la igualdad, libertad y privacidad. Toda persona tiene el derecho a ser tratada por igual, a decidir sobre su propia vida y a estar libre de toda interferencia en su vida íntima.
Los Derechos Colectivos democracia es el derecho a decidir colectivamente en asuntos de interés colectivo. El régimen democrático se funda en el principio mayoritario, es decir, es la obligación de obedecer la voluntad de la mayoría. Ahora bien, ese derecho colectivo sólo puede ejercerse si todas las personas disfrutan de una serie de derechos y libertades personales: un grupo de esclavos o de siervos, de individuos sin derecho a pensar por su cuenta, sin derecho a decidir por sí mismos, no pueden construir un orden democrático.

UNIDAD V. EL HOMBRE COMO SER DE VALORES.
A) Cita:
"Huellas" Juan Peña Rodríguez; "En tu fuerza esta el respeto al derecho", Oscar Victoria Cea; "Dale un giro a tu vida", Próspero Romero Valencia; "Educar es prevenir", Rodrigo Castellanos García". Obras Selectas. Curso de diseño de cartel para fomentar la cultura de prevención del delito. Gobierno del Distrito Federal, 2003.
Síntesis.
Se presentan ilustraciones alusivas a los valores para que el alumno las reflexione. Se le solicita al alumno que elabore un dibujo o una ilustración alusiva a los valores.
Ilustraciones:
Obras Selectas.
"Educar es prevenir"
de Rodrigo Castellos García
"En tu fuerza esta el respeto al derecho"
de Oscar Victoria Cau
"Huella"
de Juan Peña Rodríguez

las anteriores ilustraciones, te invitamos a reflexionar sobre lo siguiente: 27
Realiza un dibujo o ilustración de uno o varios valores que para ti sean significativos:

a) ¿Qué mensajes quieren transmitir los autores de estas ilustraciones?
b) ¿Cuáles son los valores que tú consideras quieren dan a conocer los autores?
c) Los valores que identificas en estas ilustraciones, ¿de qué manera ayudan a tu desarrollo personal?
d) Los valores que identificas en las ilustraciones, ¿cómo influyen en la interacción con otras personas?
e) ¿Qué estrategias o alternativas propones para fortalecer tus valores?
 

Síntesis.
2da. Parte
Por otro lado, la idea de que todas las personas gozamos de los mismos derechos no es nueva y resulta muy obvia; sin embargo al analizar algunos momentos de la vida cotidiana, parece que esta idea no se cumple del todo. He escuchado a personas que piensan de otras así: "tontos, no tienen aspiraciones, para lo único que sirven es para ser sirvientes(as); es más, hasta les doy la oportunidad de que conozcan una vida mejor bajo mi techo". Caminando por el Centro de la Cuidad, he observado a personas que ni siquiera voltean a mirar a los indígenas que piden una ayuda sentados en el suelo, como si tuvieran una terrible enfermedad y como si al mirarlos los pudieran contagiar.
He visto, con mucha pena, cómo cuando alguien dice estar enfermo de algo que los demás consideran "terrible" como el SIDA, es rechazado hasta por los que se decían ser sus amigos.
Cada persona es libre y tiene derecho a expresarse, siempre y cuando no dañe los derechos de los demás. Es muy importante reconocer los derechos de cada uno y su capacidad de autopromoción y, en la medida de las posibilidades de cada uno, apoyar el máximo desarrollo de las personas que nos rodean. Somos muy similares entre nosotros, genéticamente casi no tenemos diferencias, a pesar de las diferencias que veamos en el color de la piel o los rasgos del rostro. Así que es primordial reconocernos como iguales y no pretender ser más o menos que los demás.

Síntesis.

domingo, 17 de octubre de 2010

YO EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Rodríguez Estrada, Mauro. Integración de equipos. Serie de Capacitación integral, 2a ed. México: Editorial Manual Moderno, 1999.
Síntesis.
Resalta la importancia de la autoestima como elemento básico de la integración personal. Rescata una serie de etapas de desarrollo para alcanzar la autoestima (autoconocimiento, autoaceptación, autoevaluación y autorespeto). La capacidad que tenga una persona para desarrollar al máximo estos elementos, será para conformar una personalidad armónica, así mismo será la base para la satisfacción personal.
Texto:
La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta.
Sólo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida y sus actividades; sólo el goza el privilegio de la conciencia. Dijo Goethe: "La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo". Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta, y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo. Sólo le podrás responder a los demás cuando te respetes a tí mismo; sólo podemos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podemos amar cuando nos amamos a nosotros mismos. La escala de la autoestima menciona los siguientes elementos para la realización personal:
1.- Autoconocimiento: es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades. Los papeles que vive el individuo y a través de los cuales conforma su personalidad; conocer por qué y cómo actúa y siente.
2.- Autoaceptación: es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta: Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.
3.- Autoevaluación: refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son, si al individuo le satisfacen, le son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer; y considerarlas como malas si lo son para la persona, si no le satisfacen, si carecen de interés, si le hacen daño y no le permiten crecer.
4.- Autoaceptación: es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
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5.- Autorespeto: es atender y satisfacer las propias necesidades y valores: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que le haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
6.- Autoestima: es la síntesis de todos los pasos anteriores: si una persona se conoce y esta conciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.
ACTIVIDAD
 
 A continuación se presentan una serie de preguntas en relación con el yo integral, que lleva a fortalecer la autoestima. Lee con atención cada una de las preguntas y contesta lo que consideres conducente: Mis aptitudes y capacidades son:
Físicamente soy:
Mentalmente soy:
Emotivamente soy:
Mis habilidades y destrezas:

Mis roles y papales sociales son:
Los valores más importantes para mí son:
Mi carácter es:
Mis metas en la vida son:
Mis actividades más importantes son:
Mis gustos son:
Mis pasatiempos son:
Yo, generalmente, me comprometo a:
Yo, como estudiante, me considero ser:
Yo, como amigo, soy:
Yo, como hijo, soy:
La gente me conoce a mí por:
La gente espera de mí que:
Yo me siento feliz por:
Yo me siento infeliz por:

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C) Cita: Razo Juan Antonio Antología de la superación personal. ed. México: Editorial Diana., 1993.
Síntesis.
Se presenta una reflexión sobre la importancia que cada una de las personas tiene. Se señala principalmente el reconocimiento personal como vía hacia la autoestima y la superación personal.
                                                Yo Soy.
En todo el mundo no hay nadie exactamente como yo, aunque hay personas que tienen partes que se parecen a mí. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío, por que yo solo lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo y lo que éste hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos incluyendo todo lo que perciben; mis pensamientos, cualquiera que estos puedan ser: coraje, alegría, frustración, amor, desilusión, exaltación; mi boca y todos las palabras que de ella salgan: agradables, dulces o bruscas, justas o injustas; mi voz, fuerte y suave; y todos mis actos, sean éstos para otros o para mí mismo.
Me pertenecen mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores; me pertenecen todos mis triunfos y éxitos, todos mis fracasos y errores; como todo lo mío me pertenece, puedo llegar a familiarizarme conmigo mismo; y al hacer esto puedo amarme y aceptar todas las partes de mi cuerpo.
Entonces, puedo hacer posible que todo lo que me pertenece trabaje para lograr lo mejor de mí.
Se que hay aspectos de mí mismo que me confunden y otros que no conozco, pero mientras me conozca y me ame puedo buscar valerosamente y con esperanza la solución a mis conflictos y la forma de conocerme más.
La manera como luzca, como parezca a los demás, lo que diga o haga, lo que piense o sienta en un momento determinado, SOY YO.
Eso es auténtico y representa dónde estaba en ese momento, cuando más adelante analice cómo lucía, y se escuchaba lo que dije o hice, y cómo pensé y sentí, algo parece no encajar. Puedo descartar lo que parece estar fuera de lugar y conservar lo que sí encaja, es decir algo nuevo para reemplazar lo que descarté; puedo oír, ver, sentir, pensar, hablar y actuar. Tengo los instrumentos para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productivo, para sacar del mundo las personas y cosas ajenas a mí.
Me pertenezco y por lo tanto puedo mejorarme YO SOY YO, Y YO ESTOY BIEN. Virginia Satir.

ACTIVIDAD
Lee el texto con atención y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué te quiere decir la autora de este mensaje?
b) Si alguien te preguntara quién eres, qué piensas de ti, cómo te sientes de ser así, ¿qué le responderías?
c) ¿Qué es para ti la autoestima?
d) ¿Conoces tus virtudes, tus talentos, tus aptitudes? ¿cuáles son?.
e) ¿Conoces tus limitaciones o tus defectos? ¿Cuáles son?

g) ¿Qué harías para superarte y sentirte bien contigo mismo?
h) ¿Cómo crees que afecte tu autoestima en las relaciones humanas?
i) ¿Cómo crees que influye tu autoestima al momento de participar en actividades de acción social?
f) ¿Qué te gustaría mejorar de ti?
 

B) Cita: