domingo, 17 de octubre de 2010

YO EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Rodríguez Estrada, Mauro. Integración de equipos. Serie de Capacitación integral, 2a ed. México: Editorial Manual Moderno, 1999.
Síntesis.
Resalta la importancia de la autoestima como elemento básico de la integración personal. Rescata una serie de etapas de desarrollo para alcanzar la autoestima (autoconocimiento, autoaceptación, autoevaluación y autorespeto). La capacidad que tenga una persona para desarrollar al máximo estos elementos, será para conformar una personalidad armónica, así mismo será la base para la satisfacción personal.
Texto:
La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta.
Sólo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida y sus actividades; sólo el goza el privilegio de la conciencia. Dijo Goethe: "La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo". Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta, y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo. Sólo le podrás responder a los demás cuando te respetes a tí mismo; sólo podemos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podemos amar cuando nos amamos a nosotros mismos. La escala de la autoestima menciona los siguientes elementos para la realización personal:
1.- Autoconocimiento: es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades. Los papeles que vive el individuo y a través de los cuales conforma su personalidad; conocer por qué y cómo actúa y siente.
2.- Autoaceptación: es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta: Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.
3.- Autoevaluación: refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son, si al individuo le satisfacen, le son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer; y considerarlas como malas si lo son para la persona, si no le satisfacen, si carecen de interés, si le hacen daño y no le permiten crecer.
4.- Autoaceptación: es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
9
5.- Autorespeto: es atender y satisfacer las propias necesidades y valores: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que le haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
6.- Autoestima: es la síntesis de todos los pasos anteriores: si una persona se conoce y esta conciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.
ACTIVIDAD
 
 A continuación se presentan una serie de preguntas en relación con el yo integral, que lleva a fortalecer la autoestima. Lee con atención cada una de las preguntas y contesta lo que consideres conducente: Mis aptitudes y capacidades son:
Físicamente soy:
Mentalmente soy:
Emotivamente soy:
Mis habilidades y destrezas:

Mis roles y papales sociales son:
Los valores más importantes para mí son:
Mi carácter es:
Mis metas en la vida son:
Mis actividades más importantes son:
Mis gustos son:
Mis pasatiempos son:
Yo, generalmente, me comprometo a:
Yo, como estudiante, me considero ser:
Yo, como amigo, soy:
Yo, como hijo, soy:
La gente me conoce a mí por:
La gente espera de mí que:
Yo me siento feliz por:
Yo me siento infeliz por:

____________________________________________________________________
C) Cita: Razo Juan Antonio Antología de la superación personal. ed. México: Editorial Diana., 1993.
Síntesis.
Se presenta una reflexión sobre la importancia que cada una de las personas tiene. Se señala principalmente el reconocimiento personal como vía hacia la autoestima y la superación personal.
                                                Yo Soy.
En todo el mundo no hay nadie exactamente como yo, aunque hay personas que tienen partes que se parecen a mí. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío, por que yo solo lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo y lo que éste hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos incluyendo todo lo que perciben; mis pensamientos, cualquiera que estos puedan ser: coraje, alegría, frustración, amor, desilusión, exaltación; mi boca y todos las palabras que de ella salgan: agradables, dulces o bruscas, justas o injustas; mi voz, fuerte y suave; y todos mis actos, sean éstos para otros o para mí mismo.
Me pertenecen mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores; me pertenecen todos mis triunfos y éxitos, todos mis fracasos y errores; como todo lo mío me pertenece, puedo llegar a familiarizarme conmigo mismo; y al hacer esto puedo amarme y aceptar todas las partes de mi cuerpo.
Entonces, puedo hacer posible que todo lo que me pertenece trabaje para lograr lo mejor de mí.
Se que hay aspectos de mí mismo que me confunden y otros que no conozco, pero mientras me conozca y me ame puedo buscar valerosamente y con esperanza la solución a mis conflictos y la forma de conocerme más.
La manera como luzca, como parezca a los demás, lo que diga o haga, lo que piense o sienta en un momento determinado, SOY YO.
Eso es auténtico y representa dónde estaba en ese momento, cuando más adelante analice cómo lucía, y se escuchaba lo que dije o hice, y cómo pensé y sentí, algo parece no encajar. Puedo descartar lo que parece estar fuera de lugar y conservar lo que sí encaja, es decir algo nuevo para reemplazar lo que descarté; puedo oír, ver, sentir, pensar, hablar y actuar. Tengo los instrumentos para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productivo, para sacar del mundo las personas y cosas ajenas a mí.
Me pertenezco y por lo tanto puedo mejorarme YO SOY YO, Y YO ESTOY BIEN. Virginia Satir.

ACTIVIDAD
Lee el texto con atención y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué te quiere decir la autora de este mensaje?
b) Si alguien te preguntara quién eres, qué piensas de ti, cómo te sientes de ser así, ¿qué le responderías?
c) ¿Qué es para ti la autoestima?
d) ¿Conoces tus virtudes, tus talentos, tus aptitudes? ¿cuáles son?.
e) ¿Conoces tus limitaciones o tus defectos? ¿Cuáles son?

g) ¿Qué harías para superarte y sentirte bien contigo mismo?
h) ¿Cómo crees que afecte tu autoestima en las relaciones humanas?
i) ¿Cómo crees que influye tu autoestima al momento de participar en actividades de acción social?
f) ¿Qué te gustaría mejorar de ti?
 

B) Cita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario